Siendo uno de los alimentos más consumidos a nivel mundial, el huevo, es uno de los productos que casi nunca falta en las cocinas. Resulta muy útil para múltiples recetas y tiene muchas propiedades, pero ¿Cómo saber si un huevo está malo o si es fresco?
Aunque parezca una tontería, en realidad es una buena pregunta, a simple vista es difícil identificar si se echó a perder, no obstante, hay varias formas en la cuales puedes averiguarlo y evitar una intoxicación.
¿Cómo puedo saber si un huevo está malo?
Existen varias formas para saber si un huevo está malo, algunas más simples que otras, solo necesitas tomarte un momento en lo que compras o fijarte en ciertos detalles, así como aplicar un poco de ciencia y sentido común.
1. Huevo roto o sucio
Esto más que para averiguar si el huevo se echó a perder, es evitar alguna enfermedad. Lavar los huevos previene la aparición de Salmonella y, por consecuente, una intoxicación alimentaria. Si consigues cascaras rotas o sucias no dudes en descartarlo.
2. Fecha de expiración y procedencia
Los empaques modernos por regla tienen una fecha de expiración y su lugar de procedencia, eso incluye los huevos. En este caso, deben especificar si son ecológicos, planta o campo.
3. Poner el huevo en un vaso con agua
Aquí entra un poco la ciencia a hacer su parte. Si, colocas un huevo en un vaso con agua y flota, podría decirse que esta viejo, por el contrario, si este se hunde rápido significa que es fresco. Este proceso ocurre por la porosidad que existe en la cascará, mientras más viejo menos poroso será.
4. Consistencia y color del huevo
Como signos de alerta para saber si un huevo está malo tenemos las claras, si tienen manchas en lugar de ser transparentes y gelatinosas, descártalo y no lo consumas. Por otro lado, está la yema, si, al romperse tiene un color apagado significa que se echó a perder.
5. El olor del huevo
Es posible que este indicativo para saber si un huevo está malo muchos lo conocerán, y es el olor. Si despide olores fuertes y desagradables al partir la cascará, en definitiva, se echó a perder.
¿Cómo conservar huevos? ¿Frigorífico o al aire libre?
Lo más recomendable es guardarlos en el frigorífico, tienden a durar más tiempo y no se lavan, debido al daño que puede ocurrir en la cáscara, haciéndola más frágil. Lo mejor es lavarlos y secarlos con anterioridad para después guardarlos en las hueveras.
Por otro lado, si deseas tenerlos al aire libre, procura que sea un ambiente fresco, limpio y seco, además, recuerda siempre lavarlos antes de abrirlos y tener presente que durarán menos tiempo con respecto al guardarlos en el frigorífico.